Jun
Aunque puedas pensar que los principales motivos que llevan a una persona a corregir unas encías retraídas son meramente estéticos, lo cierto es que este problema suele venir acompañado de más riesgos para la salud bucodental de los que puedes imaginar.
Porque en la mayoría de las ocasiones, tras unas encías retraídas suele haber una serie de problemas bucodentales de graves consecuencias. Por este motivo, hoy nos gustaría centrarnos en analizar cuáles son las principales causas de las encías retraídas.
Encías retraídas: cuatro causas habituales.
1.- Gingivitis:
Las enfermedades que afectan a las encías son realmente peligrosas ya que pueden llegar a causar la pérdida de piezas dentales. Pero antes de llegar a esta situación, el abanico de consecuencias de padecer enfermedades como la gingivitis es muy amplio, comenzando por el problema que hoy nos ocupa.
Porque efectivamente, la gingivitis, o inflamación de las encías, suele provocar una retracción de las mismas. Evitar la gingivitis es, por lo tanto, una manera de evitar las encías retraídas. Y para ello, es fundamental seguir una buena higiene bucal, evitando la acumulación de bacterias y depósitos calcáreos en la cavidad oral.
2.- Periodontitis:
Con la periodontitis, estadio final de una gingivitis no tratada a tiempo, ocurre algo parecido a lo que acabamos de ver. La placa bacteriana se va acumulando entre la encía y las piezas dentales dando lugar a bolsas periodontales que facilitan que surjan estas encías retraídas de las que hoy te estamos hablando.
Y aunque, como decíamos, evitando esta enfermedad se evita un posible problema estético, no olvidemos que, en este caso, la salud se impone como criterio de prevención, ya que una periodontitis puede llegar a causar la pérdida de una pieza dental.
3.- Cepillados dentales agresivos:
Resulta irónico que la falta de higiene bucal pueda hacer que surjan las encías retraídas de la misma forma que una mala praxis al realizarla tenga los mismos resultados. Porque, aunque te resulte extraño, un mal cepillado dental, agresivo y con un cepillo con cerdas muy duras, puede provocar la destrucción del tejido de la encía y ocasionar la recesión gingival.
Incluso nos hemos encontrado con pacientes que sufren esta recesión solo en una o dos piezas dentales concretas debido a que en esa zona realizan un cepillado más fuerte. De ahí la importancia de seguir una buena higiene bucal pero siempre realizando un cepillado correcto, con productos y movimientos adecuados.
4.- Consecuencias de una ortodoncia:
En otras ocasiones, la causa de la retracción de las encías se encuentra en el movimiento que ha causado a las encías un tratamiento de ortodoncia. Es obvio que una corrección de la posición de las piezas dentales siempre se realiza evitando consecuencias de este tipo, pero existen casos en los que las encías se pueden mover, dañar o que los dientes se desplacen mucho fuera de la tabla ósea, lo que aumentará las posibilidades de sufrir un problema de encías retraídas en el futuro.
Como ves, más allá de la cuestión estética, los motivos que se encuentran tras unas encías retraídas no suelen ser nunca buenos. Por eso, si padeces este problema o si ves que se agrava, lo mejor que puedes hacer es solicitar una cita en nuestra clínica.
En el Centro Dental Lavapiés realizaremos todas las pruebas diagnósticas necesarias para determinar la causa de la retracción de tus envías y aplicar el tratamiento más adecuados. Recuerda que somos expertos en periodoncia, ortodoncia e implantología en Madrid.
Sorry, the comment form is closed at this time.