Nov
La boca es mucho más sensible de lo que imaginamos a cualquier cambio brusco de temperatura. Por eso la llegada del frío a nuestro país provoca a menudo un aumento de las consultas, principalmente por hipersensibilidad. Algo que nuestros dentistas en Madrid Centro están muy acostumbrados a enfrentar.
La consecuencia principal de las bajas temperaturas en la salud bucodental es el aumento de la sensibilidad, que suele ir acompañado de sequedad y que puede derivar en otras enfermedades periodontales, entre ellas caries en el cuello de los dientes.
A todo ello contribuye no sólo el frío, sino lo que lo acompaña en estas fechas: platos calientes, que contrastan en exceso con la temperatura ambiente, y comidas copiosas y ricas en azúcar y grasa, que disminuyen la capacidad de reacción de las encías y del esmalte que recubre y protege al diente. De hecho, de la salud del esmalte dependerá, en buena medida, nuestra sensibilidad a los cambios bruscos de temperatura. Si nuestro esmalte esté dañado, es muy posible que la reacción sea más fuerte de lo habitual.
Una correcta higiene bucodental, siempre imprescindible
Por eso, el consejo más importante es mantener una limpieza diaria adecuada, que implique el cepillado de nuestros dientes tres veces al día, la eliminación de restos con hilo dental y el enjuague con fluor para prevenir, precisamente, la aparición de la hipersensibilidad.
A lo que podemos añadir algunas costumbres que tener en cuenta durante estas fechas:
1.- Evitar las bebidas ácidas. Son bebidas que aumentan la sensibilidad en toda la zona bucal.
2.- Cambia a un cepillo suave. Como nuestra boca va a estar más sensible de lo habitual es bueno tratarla con mayor cuidado.
3.- Evita los alimentos y las bebidas excesivamente calientes. No es cuestión de evitar los platos de cuchara, ni el café calentito por la mañana, pero por supuesto la clave está en el exceso y el contraste con el exterior, que es mejor evitar.
4.- Utiliza una pasta de dientes para dientes sensibles.
Y si a pesar de todos los síntomas empeoran, o no se reducen notablemente, por supuesto te recomendamos acudir a Clínica Central Lavapiés, donde estudiaremos tu caso en particular para aplicar un tratamiento personalizado, en función a las características propias de tus dientes.
Sorry, the comment form is closed at this time.