Abr
Por suerte, los increíbles avances que se han producido en el campo de la implantología nos permiten dar solución a cualquier caso de pérdida de piezas dentales, incluidos aquellos en los que el paciente no dispone de mucho volumen óseo. De hecho, en esos casos puntuales, existen varias opciones, entre ellas esta que hoy queremos abordar: los implantes corticales. ¿Sabes qué peculiaridades tienen estos implantes dentales? Aquí te lo contamos.
¿Qué son los implantes corticales?
Son una tipología de implantes que se valora en aquellos casos en los que el paciente tiene poco volumen óseo en el lugar en el que ha perdido la pieza dental. Su nombre se debe a que, debido a la falta de hueso, los implantes se insertan directamente en el hueso cortical, un tejido compacto que está presente en todo el esqueleto, incluida la cavidad bucal.
Cuando una persona, por diferentes motivos, ha sufrido una notable pérdida de volumen óseo, esta capa cortical resulta perfecta para albergar un implante ya que es la primera capa de la boca que se reabsorbe y permite este anclaje.
¿Cómo es su colocación?
Los implante corticales se insertan en esta zona del hueso cortical y, a diferencia de otros implantes “normales”, necesitan una pequeña férula y unos tornillos de fijación capaces de aguantar las cargas masticatorias y asegurar la supervivencia del implante. Estos tornillos varían en tamaño y número en función de las condiciones bucales de cada paciente.
Una vez colocados, funcionan exactamente igual que un implante normal con la única diferencia de que, en vez de estar anclados en el hueso, están en esta zona cortical. Sobre el implante se coloca una corona que devuelva la funcionalidad y la estética a la boca del paciente que ha sufrido la pérdida.
Principales ventajas de los implantes corticales.
Los implantes corticales ofrecen numerosas ventajas en comparación con otros tipos de implantes, obviamente en esos casos en los que escasea el volumen óseo. Pero al margen, también presentan ventajas importantes como estas:
- Proporcionan una mayor estabilidad y fijación debido a su inserción en la cortical ósea densa. Esto reduce el riesgo de movilidad o aflojamiento a largo plazo.
- Evitan la perforación del hueso esponjoso, minimizan el riesgo de lesiones en los nervios y vasos sanguíneos circundantes. Esto conduce a una recuperación más rápida y menos complicaciones postoperatorias.
- Suelen tener un diseño que permite una distribución más uniforme de la carga, lo que mejora la longevidad y la funcionalidad a largo plazo.
¿Has perdido alguna pieza dental? Pues si en la primera consulta, tu dentista te habla de “poco hueso” no debes preocuparte porque hoy en día existen muchas soluciones alternativas para estos casos, como son los implantes corticales. Es fundamental que en tu centro dental analicen tu situación y las particularidades anatómicas de tu caso.
En Centro Dental Lavapiés contamos con un área de implantología dental con un equipo especializado en este tipo de restauración dental. Ven a vernos si has perdido una pieza dental y buscas un centro para colocar implantes dentales en Madrid Centro.
Sorry, the comment form is closed at this time.