May
La apnea del sueño en un trastorno muy común entre la población. Se caracteriza por provocar interrupciones momentáneas de la respiración mientras una persona duerme.
Para quien la padece supone un serio problema ya que afecta negativamente a la calidad de su sueño. Pero quienes están cerca también sufren sus consecuencias en forma de molestos ronquidos y de sustos cuando notan que la otra persona ha dejado de respirar y tarda en recuperar el ritmo normal.
Actualmente afecta al, aproximadamente, 5 % de los hombres y al 3 % de las mujeres de nuestro país, lo que se traduce en casi dos millones de personas. ¿Hay alguna manera de poner solución a este trastorno? ¿Tiene alguna relación con la salud bucodental?
Apnea del sueño y salud bucodental
La consulta del dentista puede ser el primer lugar en el que se detecte la apnea del sueño. El motivo por el que aquí puede hacerse evidente es sencillo: numerosos estudios han demostrado que las personas que sufren este trastorno mientras duermen suelen experimentar un desgaste dental notable.
De hecho, en un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, se narra cómo tras observar a 30 pacientes, se encontró una asociación significativa entre la gravedad de su apnea del sueño y el desgaste que presentaban sus piezas dentales.
Pero yendo un paso más allá, la relación entre apnea del sueño y salud bucodental no termina aquí. Normalmente, los pacientes con apnea del sueño, también presentan síntomas de sequedad oral y de bruxismo.
Factores que incrementan el riesgo de padecer apnea del sueño
El principal motivo de que se produzca este problema respiratorio mientras se duerme es la obstrucción de las vías respiratorias. La postura de la lengua al dormir, el exceso de tejido graso en la garganta o la relajación de los músculos de la boca pueden provocar esta obstrucción que da pie al fenómeno que hoy nos ocupa.
Pero al margen, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerla:
- Sufrir sobrepeso y obesidad.
- Tener antecedentes familiares con apnea del sueño.
- Sufrir alguna alergia respiratoria.
- Presentar problemas respiratorios crónicos como sinusitis.
- Consumir habitualmente tabaco.
- Llevar una vida sedentaria.
Si normalmente duermes con otra persona, seguro que ya eres consciente de tu problema porque además de los molestos ronquidos, la falta de respiración suele generar mucha angustia a quienes la escuchan de cerca.
Pero si no es tu caso, puede que no seas consciente de que padeces este trastorno. Síntomas como despertar muy cansado, estar irascible, sufrir dolores de cabeza frecuentes, sentir una faltar de ánimo… son algunas de las señales de la apnea del sueño junto con ese desgaste que causa en las piezas dentales. Si tienes sospechas de padecerla, no está de más que consultes a tu dentista para que valore el estado de tus dientes y ver si existe un desgaste inusual.
En nuestra clínica dental, especializada en estética dental, ortodoncia e implantología en Madrid, podemos ayudarte a minimizar los efectos dentales de este problema que deberás poner en manos de profesionales.
Sorry, the comment form is closed at this time.