Dic
La recisión gingival es uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad periodontal. En su primer estadio se desarrolla la gingivitis y, si no se soluciona, puede dar lugar a la periodontitis que es cuando se produce la retracción de las encías. Como una de las clínicas dentales en Madrid a precios asequibles te contamos que la primera acción del tratamiento para paliar este problema será controlar la inflamación de las encías y la eliminación de la placa bacteriana y los cálculos.
Principales causas de la recesión gingival
Por trauma
Una de las formas más frecuentes es someter a los tejidos a un cepillado abrasivo, la fuerza ejercida provoca lesiones. Aunque en un primer momento se crea una inflamación, pueden llegar a formarse ulceras y a provocar recesión gingival.
De origen bacteriano
Este tipo tiene lugar como consecuencia de la acumulación de la placa bacteriana, el tejido pierde soporte y migra. La parte afectada será el margen gingival y el mecanismo patógeno que lo produce recibe el nombre de centrífugo. Genera una bolsa periodontal con pérdida de inserción.
Los tratamientos que pueden llevarse a cabo están relacionados con el deseo de los pacientes de mejorar su estética bucodental. En ocasiones, las piezas dentales se ven excesivamente grandes cuando se produce dicha recesión. Para solucionarlo siempre puede optarse por una cirugía de recubrimiento radicular.
Hasta no hace mucho tiempo, la recesión gingival de origen bacteriano se achacaba a una deficiente higiene bucodental. Sin embargo, hoy en día, sabemos que este problema puede afectar a personas que siguen rigurosamente las pautas de higiene. En estos casos, la recesión suele estar más relacionada a los cepillados traumáticos y maloclusiones.
Existen diferentes biotipos periodontales siendo los delgados los que más riesgo padecen de desarrollar recesión gingival. Otra teoría que se está estudiando en la actualidad, es la relación del envejecimiento fisiológico del aparato fibroso periodontal y el desarrollo de la retracción de las encías.
En Clínica dental Goldent te contamos que los tratamientos pensados para contrarrestar los efectos de este problema pasan por una cirugía. Es el caso de los injertos de tejido conectivo del paladar. Uno de los grandes problemas de la recesión gingival es el desarrollo de hipersensibilidad dental ante estímulos térmicos.
Sorry, the comment form is closed at this time.