
Nov
Es una de las lesiones más frecuentes del bruxismo. Se produce cuando tiene lugar un arqueamiento de la corona, donde se aprecia un desgaste hacia el cuello del diente. El principal motivo por el que se genera una abfracción es una fuerza oclusal excéntrica. En los casos más graves puede corregirse el problema de oclusión con un tratamiento de ortodoncia invisible en Madrid o en cualquier otro lugar. Aunque antes de llegar a ese punto, estos problemas pueden tratarse con férulas y otras técnicas. Habrá que analizar cada caso en concreto, antes de definir la mejor solución.
La abfracción dental consiste en la pérdida de tejidos dentarios duros como consecuencia de una carga biomecánica fuerte. Consecuencia directa de la sobrecarga oclusal. Este tipo de lesión se produce como consecuencia de los mecanismos patogénicos, que responden a las siguientes cuestiones:
- El esmalte de los dientes se va haciendo más delgado en la zona del cuello del diente. Este hecho se produce a causa de la rotura de los prismas del esmalte y esta, a su vez, por la expansión, compresión y flexión lateral que se producen de forma alterna.
- Los movimientos oclusales provocan fuerzas de cizallamiento. Lo que provoca una deformación flexural en el cuello del diente. La corona cuenta con una capa de esmalte rígido que no se puede deformar y termina por romperse, creando una mayor permeabilidad y facilitando la destrucción química del diente.
- La dentina queda expuesta, generando abrasión por cepillado y ante la acción de agentes cariogénicos.
En Centro dental Lavapiés te contamos que el mejor tratamiento para la abfracción consiste en el ajuste oclusal para minimizar el estrés en la mandíbula. En cualquier caso, cuando la lesión ya se ha producido tendremos que tratarla mediante empastes de composite adheridos e ionómeros de vidrio. Como técnica complementaria será necesaria la utilización de férulas de descarga, neutralizando los factores de estrés mecánico que provocan y agravan este tipo de lesiones.
En los casos más complejos, estas técnicas se quedarán cortas. Siendo necesaria la rehabilitación bucal completa con coronas dentales. En el caso de salud bucodental, la prevención siempre será la mejor arma a nuestro alcance. En cualquier caso, es necesario para evitar y corregir todo tipo de lesiones.
Sorry, the comment form is closed at this time.