Sep
El bruxismo no es una patología reciente, el desgaste de las piezas dentarias al rechinar los dientes parece estar presente entre los humanos desde tiempos inmemoriales. En los restos hallados de hombres y mujeres primitivos ya se evidenciaba este problema odontológico. En nuestra clínica, especializada en estética dental en Madrid, sabemos que una de las consecuencias de este problema dental es que deteriora la sonrisa del paciente que lo sufre. El estrés o la ansiedad son algunos de los factores determinantes para padecer esta dolencia, pero los investigadores científicos continúan isus estudios sobre la misma.
Podemos definir el bruxismo como la contracción de los músculos de la mandíbula, lo que provoca el rechinamiento de los dientes entre sí. Esta acción de apretar y mover los dientes puede acabar por dañar las piezas dentales. Aunque este comportamiento puede darse estando despiertos, es mucho más frecuente cuando estamos dormidos.
Existen estimaciones de que el 25% de la población podría padecer bruxismo, pero no siempre lo saben. Además, por el momento, puede resultar complejo medir la intensidad con el paciente rechina sus dientes. En las primeras fases, esta patología pasa desapercibida, pero llega un momento en el que el desgaste en los dientes es evidente.
Hablamos de una cuestión que nos puede afectar a todos. Muchos niños, por ejemplo, hacen ruido con sus dientes mientras duermen. De hecho, en los momentos en los que nos sentimos nerviosos como los días previos a un examen es habitual que apretemos más los dientes. Si te duele uno o varios dientes al levantarte, es posible que seas bruxista. Las contracturas cervicales o de espalda también pueden producirse como consecuencia de la fuerza ejercida con la mandíbula durante los episodios de bruxismo.
Después de las caries, el bruximo es el problema más frecuente en los pacientes odontológicos. Hablamos de un problema que conviene diagnosticar y tratar lo antes posible para evitar que vaya a más. Es cierto que la intensidad de esta patología puede cambiar de un paciente a otro. De este modo, en los casos más severos puede llegar a desaparecer gran parte de los dientes afectados.
En Centro dental Lavapiés tenemos muchos pacientes que nos piden asesoramiento porque sus parejas les alertan de que hacen ruido con los dientes al dormir. Detectar el problema puede ser más difícil de lo que parece. Si nadie nos avisa, el desgaste de las piezas dentarias puede darnos pistas del grado de intensidad del problema sufrido.
Sorry, the comment form is closed at this time.