Dic
Que la pandemia nos ha pasado factura en diferentes ámbitos de nuestra vida es más que evidente. Sin ir más lejos, el número de personas que sufre bruxismo en nuestro país, permanente o puntual, se ha elevado a más del 75 % de la población.
Sabemos que el estrés, los nervios, las preocupaciones… son las principales aliadas de esta patología silenciosa que se produce principalmente mientras dormimos. Y en el otro extremo, en el de las principales aliadas para combatirlo, están las férulas de descarga. ¿Son realmente efectivas cuando se sufre este problema? Hoy hablamos de estas férulas y de los diferentes tipos que puedes utilizar si sufres bruxismo habitualmente.
Recordatorio: qué es el bruxismo.
El bruxismo, también conocido como enfermedad silenciosa, es un acto involuntario que consiste en apretar la mandíbula y rechinar los dientes, principalmente durante el sueño. Esto provoca graves daños en las piezas dentales que sufren un desgaste como consecuencia de esa tensión a la que son sometidas durante la noche.
Como decíamos, el bruxismo se puede dar en cualquier momento del día, aunque es más normal que las personas lo padezcan por la noche. La persona que lo sufre no es consciente ni de que aprieta la mandíbula ni de que rechina los dientes, aunque los dolores temporomandibulares o el desgaste dental que detecte su dentista serán las principales vías para descubrilo.
Férulas de descarga, la solución.
Está demostrado que una de las soluciones más efectivas son las férulas de descarga.
Pero ojo, no podemos olvidar que estas férulas no combaten ni eliminan el bruxismo sino sus consecuencias, evitando que las piezas dentales sufran el deterioro que les causa esta patología, especialmente durante las horas de sueño.
También es importante tener presente que para que estas férulas de descarga cumplan su cometido deben estar elaboradas a medida para que ajusten perfectamente en la cavidad bucal de cada paciente. Por eso, muchas de las férulas que se compran en farmacias no son tan efectivas e incluso pueden resultar contraproducentes si no están bien ajustadas a medida.
Tipos de férulas de descarga.
Dentro de las férulas de descarga indicadas para combatir los efectos del bruxismo que se elaboran de manera personalizada, se pueden encontrar varios tipos en función de diferentes aspectos:
Según la zona de la boca que cubran:
- Férula para bruxismo parcial.
- Férula de descarga completa.
De acuerdo al material y su dureza:
- Resiliente o blanda: es el tipo de férula menos recomendado ya que son muy duras. Este material suele utilizarse para protectores bucales deportivos.
- Semirrígida: son blandas por su interior pero tienen un refuerzo más duro por fuera. Es el tipo más adecuado para evitar el bruxismo.
- Rígida: son las más duras.
¿Crees que puedes padecer bruxismo? Si acudes regularmente a realizar tus revisiones odontológicas, lo lógico sería que tu dentista lo hubiera detectado. Es fundamental hacerlo a tiempo ya que el desgaste que causa tiene fatales consecuencias, incluida la pérdida de piezas dentales que deben ser tratadas mediante un proceso de implantología en Madrid.
Sorry, the comment form is closed at this time.