May
Desde muy pequeños, comenzamos a masticar los alimentos antes de tragarlos. Quizá por ello, no somos muy conscientes de que se trata de una acción compleja, que implica a varios músculos y parte del sistema bucodental, incluida la lengua. De hecho, nos valemos de esta para tragar la comida. Seguramente, alguna vez en la vida te has mordido la lengua y, es posible, que tengas curiosidad en saber por qué nos pasa. Desde nuestra clínica, con servicio de estética dental en Madrid, te contamos cuáles son los principales motivos.
La lengua es la más vulnerable a la hora de masticar, ya que si hacemos un movimiento en falso podría acabar entre los dientes y ya sabemos lo doloroso que puede llegar a ser. Sin embargo, esto no suele pasar con tanta frecuencia como nos parece. Piensa en la cantidad de veces que masticas al día y en las pocas veces que el desenlace supone un error de cálculo en el que la lengua se ve perjudicada.
Sin embargo, la explicación científica es más compleja de lo que pueda parecer. Investigadores de la Universidad de Duke, en EE.UU, han experimentado con ratones para conocer la función neurológica que coordinan los movimientos bucodentales que se producen a la hora de masticar. Las neuronas motoras son las que se encargan de los movimientos de la mandíbula o la lengua. Movimientos que, por otra parte, son controlados por las neuronas premotoras.
Según dicha investigación, podríamos controlar el proceso de masticación concentrándonos en él. Pero, si dejamos de prestar atención a esta actividad, estas neuronas interconectadas en el cerebro son las que se encargan de todo. Evidentemente, no siempre estamos pensando en cómo masticar cuando comemos, ya que no resulta necesario gracias a este sistema en nuestro cerebro.
Una de las principales causas por la que nos mordemos la lengua es porque masticamos de forma descuidada, generalmente, realizando otras tareas como hablar o leer. Actividades que requieren nuestra atención. Aunque, si te muerdes con frecuencia, es posible que tengas algún problema de ajuste en los dientes. Si la dentadura no se ajusta bien, es más fácil que nos mordamos la lengua.
Desde Clínica Dental Goldent te contamos que el Trastorno de la Articulación Mandibular (ATM) es una de las causas más frecuentes por los que los dientes no se ajustan entre ellos. Podemos mordernos la lengua, pero también, la parte interna de nuestras mejillas. Siempre puedes consultar con tu odontólogo si hay algún problema en tu mandíbula que te impida masticar con comodidad y sin morderte.
Sorry, the comment form is closed at this time.