May
Para muchos pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Madrid Centro, la caries es un problema dental “menor”. De ahí que, no solo no se alarmen ante su presencia, sino que lleguen a sentir cierto alivio cuando les comunicamos que tienen “solo caries”.
Esta errónea percepción del problema da lugar a que algunos pacientes pospongan su tratamiento hasta que, en ocasiones, es demasiado tarde. Porque aunque no se le dé la importancia que merece, la caries es un problema dental grave y no tratarla a tiempo pone en peligro la salud bucodental de una persona, tal y como te contamos.
Un problema dental común pero no por ello menos importante
Es probable que la poca relevancia que se otorga a la caries se deba a su popularidad. Al fin y al cabo, el hecho de que todo el mundo haya sufrido caries en algún momento de su vida ha hecho que este problema sea visto como algo “normal” y no cause el alarmismo que generan otras enfermedades dentales.
Sin embargo, no se debe subestimar este problema por el hecho de afectar a muchas personas. Al revés, extremar la higiene bucal debería convertirse en prioridad para evitar la aparición de este fenómeno que, a la vista está, surge con tanta facilidad.
Y junto a ello, realizar periódicamente revisiones en tu clínica dental en Madrid Centro, ya que hay muchas caries que pueden desarrollarse en zonas no visibles a simple vista, dificultando su conocimiento y haciendo más difícil su control.
Lo que esconde una caries
Cuando tenemos una caries y no la tratamos a tiempo, estas son las fases y problemas dentales a los que podemos tener que enfrentarnos:
1.- No siento nada: Inicialmente, la caries solo afecta a la parte más externa de una pieza dental, es decir, al esmalte, y como este es duro, no suele provocar molestias a quien la padece, al menos al comienzo. Porque claro, no tratar una caries a tiempo puede hacer que esta avance hacia capas más profundas del diente y empiecen los problemas “de verdad”.
2.- Comienzan los dolores: Cuando la caries está más avanzada y ataca la dentina, comienza uno de los dolores más insufribles que se pueden padecer, especialmente si hablamos de dolores bucodentales. Este dolor es tan intenso y agudo porque la caries daña los ligamentos periodontales, el hueso y la encía.
Si además la caries sigue avanzando y penetra hasta llegar a la pulpa del diente, lo más probable es que cause una infección lo que dará lugar a un flemón, tan doloroso como molesto. En muchos de estos casos, si la pieza no está muy dañada podrá reconstruirse mediante un empaste una vez pase la infección, pero será necesario practicar antes una endodoncia.
3.- Pérdida del diente: En función de la infección y cómo ha afectado a la estructura de la pieza, el peor desenlace de no tratar una caries a tiempo es cuando su extracción se hace inevitable. Y esto daría lugar a su correspondiente proceso de implantología para colocar un implante que restituya las funciones de esa pieza perdida y rellene el antiestético hueco que ha dejado.
Por eso resulta tan importante no abusar de los alimentos ricos en azúcar, cepillarse los dientes después de cada comida y acudir periódicamente a tu clínica odontológica para que detectar a tiempo cualquier pequeña caries, antes de que esta vaya a más. Pide cita en el Centro Dental Lavapiés para realizar tus revisiones periódicas, ¡más vale prevenir que lamentar!
Sorry, the comment form is closed at this time.