Oct
Aunque pueda parecer increíble, la lengua puede aportar muchas pistas sobre nuestra salud. Cuando su color es rosa es que está completamente sana, pero qué pasa cuando observamos manchas o pigmentaciones sospechosas. En estos casos, es recomendable visitar alguna de las clínicas dentales en Madrid a precios asequibles para asegurarnos de que todo marcha bien. Cuando aparece una coloración extraña en la lengua puede ser síntoma de alguna enfermedad bucodental, pero también de otros problemas o carencias importantes para nuestro organismo.
Cuando la lengua presenta manchas blancas puede ser indicador de alguno de los siguientes problemas:
- Leucoplasia. Se trata de una patología que provoca que las células de la cavidad bucal crezcan en exceso, lo que genera manchas blancas en la lengua y dentro de la boca.
- Candidiasis oral. Es una infección que se desarrolla ante la aparición de hongos en la boca. En cualquier caso, esta dolencia presenta una mayor incidencia en niños o personas de la tercera edad que presentan un sistema inmunitario debilitado. Las dentaduras postizas también pueden agravar el problema.
- Liquen plano oral. En este caso, las manchas blancas forman líneas como consecuencia de cierta irritación. El mejor modo de mantener este problema alejado es llevar a cabo una correcta higiene bucodental y evitar algunos malos hábitos como el tabaquismo.
Si, por el contrario, nuestra lengua parece demasiado roja también estamos ante un indicativo que destaca algún problema de salud. La deficiencia de algunas vitaminas, como el ácido fólico o la vitamina B-12 puede ser una de las causas, pero hay muchas otras:
- Escarlatina. Es una enfermedad que solemos pasar durante la infancia. Entre sus síntomas destacan la fiebre alta y la lengua roja, así que si tienes estos síntomas deberías visitar a un médico. Los antibióticos son la forma más eficiente de acabar con esta dolencia.
- Lengua geográfica. Es mucho más frecuente de lo que parece. También conocida como glositis migratoria benigna, presenta pequeñas manchas rojizas en la lengua.
- El síndrome de Kawasaki. Hablamos de otra patología que se desarrolla en niños menores de 5 años y que hace que la lengua sea más roja al afectar a los vasos sanguíneos. Otros síntomas frecuentes son la fiebre alta o la hinchazón de las extremidades.
En Centro dental Lavapiés atendemos a todos los indicadores bucodentales que pueden ser una pista de algún problema de salud determinado. Si detectas cualquier cambio en la coloración de la lengua es recomendable visitar al odontólogo para que realice un análisis en profundidad y pueda hacer un diagnóstico adecuado.
Sorry, the comment form is closed at this time.