Ene
La mayoría de las personas asocian las férulas dentales a un único objetivo: absorber la presión que, inconscientemente, una persona puede ejercer sobre sus piezas dentales como consecuencia de apretar y tensionar su mandíbula.
Sin embargo, existen distintas férulas como existen diferentes motivos para usarlas. Aunque no lo creas, no solo hay férulas dentales de descarga para usar mientras duermes, sino que existen otras modalidades como te vamos a contar a continuación:
1.- Férulas de descarga
Vamos a comenzar por las más conocidas. Lo habitual es que estas férulas dentales sean utilizadas por personas que sufren bruxismo (ese gesto inconsciente que hace que una persona apriete o rechine los dientes, fundamentalmente mientras duerme).
Son recomendadas para que este problema no dañe las piezas dentales, especialmente en las épocas en las que una persona está más nerviosa o estresada.
Estás férulas están hechas a la medida de la boca del paciente que la usará mientras duerme al ser el momento en que más se produce este fenómeno. Resultan muy beneficiosas porque evitan el desgaste dental y contribuyen a la relajación articular temporomandibular (ATM).
2.- Férulas de blanqueamiento dental
No te habías parado a pensar que muchos tratamientos de blanqueamiento dental se llevan a cabo a partir de férulas dentales. Pues así es, por lo que ya estamos ante otro tipo de férula muy usado en la actualidad.
En este tipo de férulas es necesario aplicar un gel que será el que logre el efecto blanqueante. Con su acción, se irán aclarando los tonos de los dientes hasta conseguir el objetivo deseado.
También es importante que las férulas blanqueadoras estén hechas a medida de la boca del paciente para que así el tratamiento penetre bien en cada pieza.
3.- Férulas de retención
Cuando una persona ha realizado un tratamiento de ortodoncia, llega un momento en que ese tratamiento entra en la llamada fase de retención. Ya no se trata del tratamiento propiamente dicho pero es otra fase fundamental para consolidar el resultado y que los dientes se mantengan en la posición conseguida.
En muchos casos, esta fase requiere el uso de una férula de retención que suele utilizarse durante el sueño. Es una férula también de quita y pon que puede ayudar a los retenedores que también se utilizan en estos momentos, colocándose sobre ellos con un pequeño alambre adherido, o bien usándose solas.
4.- Férulas para evitar ronquidos
¿Sabías que, en algunos casos, la solución a los molestos ronquidos está en el dentista? Debido a problemas de oclusión y respiración, una persona puede roncar más de la cuenta. Y en estos casos, existen unas férulas nocturnas especiales para quienes roncan. Lo que hacen estas férulas es colocar la mandíbula en la posición idónea para que el aire pase mejor hasta los pulmones para que no se produzca el ronquido.
Si eres una persona que ronca habitualmente, te animamos que consultes este problema también con tu dentista ya que puede ser la manera de ponerle fin.
Como ves, existen diferentes férulas dentales en función de los objetivos que persigan. Más allá de las descarga, las relacionadas con tratamientos de ortodoncia son muy frecuentes, tal y como recomendamos utilizar en nuestras clínica especializada en estética dental e implantología en Madrid. Si crees necesitar una, no dudes en acercarte a Clínica Dental Lavapiés para su valoración.
Sorry, the comment form is closed at this time.