May
Las piezas dentales son mucho más complejas de lo que parecen, se componen de tejidos duros y blandos. Entre los primeros, podemos destacar el esmalte, la dentina y el cemento radicular. Por su parte, los blandos se componen de la pulpa y del tejido vasculonervioso. Finalmente, el ligamento periodontal es el que se encarga de unir la pieza dental al hueso que lo rodea. Esto supone que a la hora de preservar nuestra salud bucodental podamos optar por diferentes tratamientos dentales.
Curiosamente, los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos. Así que es recomendable acudir al dentista con frecuencia para detectar los posibles problemas antes de que se conviertan en patologías de mayor gravedad. Las caries son uno de los principales motivos para visitar a nuestro odontólogo.
El esmalte de los dientes es un tejido duro, uno de los más resistentes de nuestro organismo. Su función no es otra que proteger los tejidos internos del diente y ayudarnos a masticar los alimentos. El esmalte no duele pero, justo por debajo, encontramos la dentina y otros componentes blandos del diente que sí que pueden causarnos dolor cuando se dañan. Las revisiones periódicas nos permiten detectar la presencia de caries en la parte más superficial de la pieza dental para evitar que afecte a otros de sus componentes.
Desde Centro dental Lavapiés queremos responder algunas de las preguntas que nos realizan con más frecuencia sobre las caries y su tratamiento. Lo primero que debes saber es que se trata de una enfermedad bacteriana destructiva que ataca las diferentes estructuras dentales. La patología la desarrollan determinados microorganismos que habitan en nuestra cavidad bucal. Existen varios factores que dan lugar a la aparición de las caries, las bacterias que producen ácidos en la boca, los dientes susceptibles, la alimentación o la calidad de la higiene oral.
En un primer momento, los microbios perforan el esmalte, siendo este el momento ideal para la detección del problema. Posteriormente, se adentran en la pieza atacada, alcanzando los tejidos más blandos. Habitualmente, durante el embarazo será necesario extremar las precauciones de higiene en nuestros dientes. Es más probable que aparezcan caries y otras patologías, ya que es habitual incrementar la ingesta de productos dulces y es probable que aparezcan cuadros de náuseas y vómitos durante las primeras tres semanas, que dañan el esmalte.
Sorry, the comment form is closed at this time.