Ene
En este post queremos hablar de las irritaciones y lesiones bucales que podemos padecer y tratar en nuestro centro, una de las clínicas dentales de Lavapiés. Son protuberancias, manchas o llagas en la boca, los labios o la lengua.
Aunque hay catalogados muchos tipos de llagas y trastornos bucales, los más comunes son las aftas, el herpes labial y la leucoplasia. Aproximadamente un tercio de las personas padecen algún tipo de úlcera bucal en algún momento de su vida. Somos conscientes de que las llagas, las irritaciones y las lesiones bucales son dolorosas, antiestéticas y muy molestas a la hora de beber o comer. Cualquier llaga bucal que no se quite por sí sola en el plazo de una semana ha de ser revisada por uno de los profesionales del Centro Dental Lavapiés. Una de las opciones para salir de dudas acerca del alcance del problema puede ser realizar una biopsia al paciente. Es la forma de descartar enfermedades más serias.
Tipos de lesiones bucales
1.- Las aftas son pequeñas erosiones blancas o llagas que están rodeadas por una zona enrojecida. No son contagiosas pero a veces se confunden con el herpes labial. Para no caer en este error, tenemos que tener claro que las aftas aparecen dentro de la boca y no fuera como pasa con el herpes, provocado por un virus. Las aftas pueden ser: menores, mayores o herpetiformes (en grupos o racimos). Las aftas tiende a reaparecer. Aunque no se conoce a ciencia cierta su origen, los expertos las relacionan con problemas del sistema inmunológico-hormonal, bacterias o virus. También con factores como el estrés, los traumas, las alergias, el tabaquismo y la deficiencia de hierro.
2.- Por su parte, el herpes labial es un grupo de ampollas alrededor de los labios y a veces debajo de la nariz o en el mentón. El herpes labial generalmente viene provocado por un virus y es muy contagioso. Una vez que la persona se infecta, el virus permanece en su organismo y provoca brotes recurrentes de forma ocasional. En algunas personas el virus permanece inactivo.
3.- Otro tipo de lesión bucal es la leucoplasia. Aparentemente es una placa blanquecina y espesa que aparece en el interior de la mejilla, las encías o la lengua. Se da en personas fumadoras pero otros motivos pueden ser prótesis dentales mal ajustadas, dientes rotos y la manía de morderse la propia mejilla. Un 5% de los casos de leucoplasia deriva en cáncer de boca y por eso será básico hacer una biopsia.
Sorry, the comment form is closed at this time.