Feb
En nuestra clínica especializada en ortodoncia invisible en Madrid, sabemos de primera mano que la acumulación de comida y placa bacteria es mucho más habitual para las personas que portan un aparato. Por ese motivo, la higiene bucodental cobra más peso si cabe y es recomendable utilizar hilo dental o cepillos interproximales. Estas herramientas mejoran el acceso a los huecos interdentales y facilitan la eliminación de los restos de alimentos y bacterias.
Es habitual que los restos de comida se acumulen en zonas inaccesibles, precisamente estos restos son los que con el tiempo pueden dar lugar a problemas más graves en las encías como la gingivitis o el desarrollo de sarro e infecciones que pueden causar complicaciones en la evolución del tratamiento de ortodoncia. Todas las personas pueden verse afectadas por este problema, pero los brackets favorecen una acumulación mayor de restos de comida.
El hilo dental encerado es una técnica más que recomendable para limpiar los huecos que quedan con la ortodoncia. La seda dental convencional puede enredarse entre los aparatos. Sin embargo, el uso de la seda dental es la única alternativa para llegar a las zonas donde el cepillo no llega, como los huecos interdentales o la línea de las encías.
Son muchos los pacientes que nos preguntan en consulta cuál es la mejor técnica para el uso del hilo dental. En el caso de personas con ortodoncia, lo más adecuado será pasar el hilo por encima del alambre para llegar a la línea de la encía, pero sin ejercer demasiada presión sobre el tejido blando para evitar la irritación. Si al hacerlo, las encías sangran de forma abundante podemos estar ante un problema de gingivitis o enfermedad periodontal.
En Clínica Dental Goldent queremos recordar que el hilo dental no es la única herramienta complementaria para la higiene de la cavidad bucal. Los pacientes con ortodoncia también pueden apostar por otras técnicas de limpieza como la irrigación bucal, hablamos de una técnica que emite un chorro de agua a presión que permite acabar con las bacterias y restos de comida entre los dientes.
Otra posibilidad puede ser el enjuague bucal, una solución que también llega a los huecos más inaccesibles y ayuda a eliminar las bacterias que se encuentran presentes en la boca. Sea como sea, siempre puedes consultar con tu odontólogo cuál es la mejor solución para tu caso en concreto.
Sorry, the comment form is closed at this time.