Ene
Estamos decididos a que tú y tu familia terminéis este año con una salud bucodental de hierro y por eso queremos hablarte de algunas de las enfermedades más comunes para que así sepas cómo evitarlas o cómo tratarlas adecuadamente.
Hoy es el turno de la candidiasis bucal, una infección producida por el exceso del hongo candida albicans en la boca. ¿Quieres conocer sus síntomas y qué hacer si la sufres?
La candidiasis bucal
Como te adelantamos, se trata de una infección y su principal característica es que se desarrolla en la parte blanda de la boca, de ahí que las zonas que la sufren sean la lengua, el interior de las mejillas, el paladar, las encías e incluso las amígdalas.
Es fácil de reconocer porque su principal síntoma es la aparición de unas características manchas blancas de aspecto cremoso, un tanto antiestéticas a la par que molestas.
Aunque puede surgir en personas de cualquier edad, aparece con mayor frecuencia entre bebés y personas mayores ya que su desarrollo está directamente relacionado con el sistema de inmunológico. Que se produzca después de la toma prolongada de medicamentos también es bastante habitual.
Síntomas para reconocerla
Además de las manchas blancas cremosas, con el desarrollo de la candidiasis bucal suelen aparecer otros síntomas como:
- Placas blancas en el interior de las mejillas.
- Sensación de ardor en las mucosas orales.
- Sangrado al cepillar esas manchas blancas que aparecen en la boca.
- Disminución o pérdida notable del sentido del gusto
- Presencia de boqueras en las comisuras de los labios.
Aunque de todos estos síntomas, la presencia de manchas y placas blancas en la lengua y el interior de las mejillas es la más representativa.
Cómo tratar la candidiasis bucal
Aunque no estamos ante una enfermedad bucal grave, sí puede ocasionar ciertas molestias en la vida diaria, además de lo desagradable que supone la presencia de las manchas blancas tan cremosas en la lengua. En cualquier caso, es una infección y hay que tratarla para que no se convierta en algo crónico.
El primer paso es visitar a tus dentistas en Madrid Centro para que ellos valoren la situación y confirmen si realmente se trata de esta infección.
En el caso en el que la candidiasis sea recurrente o se lleve padeciendo durante mucho tiempo, es aconsejable realizar una biopsia, un examen endoscópico o una exploración física para indagar en la causa que la produce.
Al margen, para combatirla, lo más frecuente es que el paciente tenga que tomar durante unos días un medicamento antifúngico que ataque al hongo que la causa y restablezca el equilibrio de la flora bacteriana de la cavidad bucal.
Las revisiones periódicas también contribuyen a evitar este problema e impedir que este se desarrolle de manera intensa causando problemas mayores con el tiempo. Por eso, como te contamos en nuestro anterior post, es importante que este año te propongas no saltarte nunca tus revisiones periódicas con nosotros. Es la mejor manera de preservar la salud de tu boca. ¡Pide cita en el Centro Dental Lavapiés ya! Se trate de una revisión, limpieza bucal o endodoncia unirradicular, estaremos encantados de atenderte.
Sorry, the comment form is closed at this time.