Mar
La retracción de encías, también denominada recesión gingival, es uno de los problemas dentales más comunes que afectan tanto a la estética como a la salud bucodental.
Podríamos definirla como la pérdida del tejido de las encías que rodea a los dientes de tal forma que, al retirarse hacia atrás, deja al descubierto más superficie de las piezas dentales e incluso en ocasiones la raíz.
Esto conlleva problemas bucodentales considerables además de que a nivel estético afea considerablemente la sonrisa al mostrarse las piezas dentales en su totalidad. Pero, ¿a qué se debe este problema? Te contamos sus causas a continuación.
Principales causas de la retracción de encías
A nuestra clínica de estética dental en Madrid llegan muchos pacientes para corregir su recesión gingival sin ser conscientes de que, más allá del problema estético a simple vista, esta patología puede provocar grandes problemas de salud bucodental.
Existen diversas causas que pueden explicar por qué surge la retracción de encías pero los más habituales suelen ser los siguientes:
1.- Enfermedades periodontales
Es la principal causa de que surja este problema ya que la pérdida del tejido de las encías viene provocada por una enfermedad en las mismas.
Por un lado está la gingivitis que consiste en la inflamación de las encías alrededor del diente por acumulación de restos de alimentos o placa bacteriana. La gingivitis es una de las enfermedades periodontales que, con el tiempo, puede hacer que las encías se debiliten y sufran una pérdida de hueso y tejido que puede dar lugar a que surja un problema de retracción de las encías.
Y por otro lado, está la periodontitis o piorrea, que aunque comienza como una gingivitis no tratada, su alcance es mucho mayor. La placa bacteriana acumulada en encías y dientes provoca una bolsa periodontal que penetra en el interior y llega a la raíz de las piezas dentales, destruyendo el hueso y todo el tejido conjuntivo que lo rodea. En estos casos, las piezas dentales se aflojan para ganar más movilidad y con el tiempo esto también puede desembocar en un problema de retracción de encías.
2.- Abrasión de las encías debido a un mal cepillado
Cepillarse los dientes de forma demasiado agresiva y con cepillos demasiado duros puede provocar, con el tiempo, la destrucción del tejido de la encía dando lugar a un problema de recesión gingival. En ocasiones incluso, si esta es la causa, puede ocurrir que la retracción de la encía se produzca solo en una zona o encima de unos dientes concretos.
3.- Consecuencias de una mala ortodoncia
Que los dientes se desplacen debido a un proceso de ortodoncia no repercute negativamente en las encías ni puede producir en ellas una retracción. Sin embargo, si los dientes se salen fuera de la table ósea sí podemos estar ante una situación que facilita la posible aparición de un problema de recesión gingival.
Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de traumatismo como el que puede provocar una ortodoncia mal colocada o apretada causará problemas en las encías que en algunos casos sí puede desembocar en este que hoy nos ocupa.
4.- Tabaquismo
El tabaco provoca la pérdida de encía algo que afecta no solo a la posible aparición de este fenómeno de retracción sino también a otros problemas de infecciones o incluso también se puede ver perjudicado el sistema inmunitario. Evitar el consumo de tabaco es importante para la salud en general pero muy directamente para la bucodental.
5.- Bruxismo
El bruxismo provoca un gran desgaste en las piezas dentales por la presión ejercida inconscientemente sobre ellos mientras se duerme. Pero además, el bruxismo también puede provocar la pérdida de tejido óseo periodontal, facilitando el camino a una posible retracción de encías que dejarán al descubierto la raíz de las piezas dentales.
Lo mejor es que ante la presencia de alguno de estos problemas o sus síntomas (acumulación de sarro, sangrado de las encías al cepillado, apretar demasiado los dientes…) es acudir a una clínica de estética dental y odontología general como el Centro Dental Lavapiés para que valoremos las medidas a tomar para que no se produzcan enfermedades mayores o aparezca la retracción de encías.
Sorry, the comment form is closed at this time.