Sep
Como dentistas en Madrid Centro realizamos tratamientos dentales de todo tipo. Por ello, se antoja interesante conocer cuáles son los síntomas y las causas de una de las enfermedades bucodentales más comunes: la gingivitis.
La gingivitis es una inflamación de las encías, generalmente causada por una infección bacteriana. Es una de las principales causas de la pérdida de dientes y como enfermedad causa hinchazón, enrojecimiento y dolor en las encías.
Para que se desarrolle la gingivitis, la placa debe acumularse en las áreas entre los dientes. Esta sustancia pegajosa se desarrolla como una película en la superficie del diente y contiene grandes cantidades de bacterias que se consideran responsables de esta enfermedad.
Generalmente, la gingivitis se puede controlar practicando una higiene oral adecuada y siguiendo otros consejos básicos. Los casos de gingivitis pueden variar de leves a severos, y en casos insignificantes, el paciente puede no ser consciente incluso de que padece los síntomas de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?
Las encías infectadas con gingivitis normalmente pueden enrojecerse, hincharse, estar sensibles al tacto, además de sangrar fácilmente después del cepillado y de la aplicación de hilo dental. Si se detecta lo suficientemente temprano la enfermedad, estos síntomas son reversibles. El mal aliento también es otra de las consecuencias de la gingivitis. Si bien puedes reconocer estos signos de advertencia temprana, es importante que reserves una cita con el dentista para realizar una revisión profesional. El control rutinario ayudará a mantener la enfermedad de las encías bajo control o incluso eliminarla por completo.
¿Cuáles son las causas de la gingivitis?
Cualquier persona puede desarrollar gingivitis, pero hay ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que se forme la afección. En primer lugar, debes saber que una mala higiene oral, como puede ser el hecho de no cepillarse los dientes o no utilizar hilo dental de manera regular, es una de las causas de la aparición de gingivitis y la acumulación de placa.
Del mismo modo, una mala nutrición priva al cuerpo de nutrientes importantes y hace que sea más difícil para el organismo combatir las infecciones, incluidas las enfermedades en las encías.
El consumo de tabaco y alcohol son otros de los factores de riesgo asociados con esta enfermedad que afecta a las encías. El estrés también puede debilitar su sistema inmunológico y afectar negativamente su capacidad para combatir infecciones, incluida la gingivitis.
Gracias a la ayuda de nuestros profesionales, en Centro Dental Lavapiés disponemos de los mejores tratamientos para hacer frente a todo tipo de enfermedades bucodentales.
Sorry, the comment form is closed at this time.