Oct
Igual que sucede con las golosinas, la popularización del chicle en su momento dio mucho que hablar en el ámbito de la salud bucodental, y por eso aún se nos pregunta habitualmente sobre ello a los dentistas en Madrid centro como nosotros. Entre algunas personas persiste la idea de que estamos ante un hábito perjudicial para la boca, mientras que por otro lado los fabricantes de estos productos han realizado insistentes campañas para convencernos de las bondades de mascar chicle para nuestra salud odontológica. ¿Cuál es la realidad?
Lo primero que es necesario tener en cuenta es que a lo largo de los años se ha producido un cambio importante en el mercado. Hace ya tiempo que el chicle ha dejado de ser fundamentalmente un producto azucarado, lo cual era sin duda el principal problema que planteaba su consumo. Tras el empuje de una creciente conciencia del público sobre la prevención de la caries y el desarrollo de edulcorantes eficaces, hoy la inmensa mayoría de chicles que encontramos en tiendas son sin azúcar, una categoría que ronda el 90% de las ventas.
Así, el azúcar ha dejado de ser preocupación y generalmente puedes mascar chicle sin problema, aunque algunas fuentes previenen de que un consumo excesivo puede tener ciertas repercusiones para la mandíbula.
Ahora bien, ¿se puede hablar de que el chicle tenga beneficios para la salud dental? Según distintos estudios, masticarlo es positivo sobre todo por el hecho de que aumenta el flujo de saliva y, de esta manera, contribuye hasta cierto punto a limpiar los dientes y protegerlos de los ácidos. Algunas fuentes han indicado que la presencia del xilitol entre los ingredientes puede potenciar este efecto.
En cualquier caso, desde la Centro dental Lavapiés no podemos dejar de señalar que en ningún caso mascar chicle puede ser concebido como sustituto del cepillado ni de una adecuada rutina de higiene dental, ni tampoco hay estudios que demuestren claramente los beneficios que algunos anuncios publicitarios prometen, como pueden ser el de los chicles con efecto blanqueador. No obstante, no hay duda de que puedes disfrutar del sabor y el frescor de un buen chicle sin azúcar cuando te apetezca y sin mayores preocupaciones.
Sorry, the comment form is closed at this time.