Mar
En uno de los artículos publicados en este espacio te contamos cuáles eran las posibles soluciones ante la presencia de caries en un diente de leche.
Como te explicamos, cuando se trata de niños pequeños, lo ideal es empastar la pieza para que la caries no vaya a más y, de esta forma, conservarla hasta que caiga de manera natural y nazca la pieza definitiva. Pero ¿qué ocurre si el empaste ya no llega a tiempo y la pieza dañada se pierde? ¿Se puede recurrir entonces a un tratamiento de implantología en Madrid?
Realizar un proceso de implantología en niños de corta edad cuando pierden una pieza de leche no tiene ningún sentido ya que será cuestión de tiempo que nazca su nueva pieza definitiva. Sin embargo, mientras esto ocurre se utilizan los mantenedores de espacio dental. ¿Sabes qué son y cuál es su función? Te lo contamos en este post.
¿Qué son los mantenedores de espacio dental?
Su nombre permite intuir que se trata de un aparato orientado a conservar el hueco de la pieza de leche perdida de forma prematura e impedir que se muevan las piezas adyacentes.
Con el mantenedor de espacio dental se evita que las piezas cercanas se muevan y ocupen el sitio que ha dejado la pieza perdida y que debe estar libre para que, en el futuro, lo ocupe la pieza dental definitiva que sustituye a la de leche caída.
¿Cuándo se deben utilizar?
Cuando se extrae o se pierde una pieza dental de leche, los dientes cercanos tienden a desplazarse y ocupar ese hueco. Este movimiento de piezas puede provocar un gran trastorno dental ya que cuando salga la pieza definitiva no tendrá espacio suficiente para erupcionar con normalidad y adoptar la posición que le corresponde en la boca.
Con los mantenedores de espacio dental se evita este desplazamiento y se guía el crecimiento de la nueva pieza para que este se produzca correctamente y ocupe el lugar y la posición que le corresponde.
Tipos de mantenedores de espacio dental
Ya sea por la presencia de una caries o por un traumatismo, ante la falta prematura de una pieza de leche es necesario colocar un mantenedor de espacio.
Las circunstancias de la pérdida, las características del paciente, así como si la pieza perdida está en la arcada superior o inferior determina el tipo de mantenedor de espacio que se va a utilizar.
Existen mantenedores de espacio dental fijos que se colocan sobre una de las piezas adyacentes al hueco. Los más comunes son los mantenedores de banda ancha que se utilizan cuando la pieza dental definitiva aún no ha erupcionado.
Otra opción son los mantenedores de espacio dental removibles, que quita y pon, que también son bastante habituales. Elaborados en metal y resina, resultan más cómodos aunque también pueden presentar el riesgo de no utilizarse todo el tiempo debido o que se rompan al poner y quitar.
¿Tu hijo ha perdido una pieza de leche y le han colocado un mantenedor de espacio? Pues es la mejor opción para garantizar que sus piezas dentales no se mueven y se conservan en la posición correcta. En Centro Dental Lavapiés podemos ayudarte en estos casos y realizar un seguimiento para que la evolución sea totalmente satisfactoria.
Sorry, the comment form is closed at this time.