Oct
El primer paso tras la aparición de una caries es realizar un empaste dental que cierre el orificio para que no se ponga en peligro ni esa pieza ni las que están a su alrededor.
En ocasiones, esta solución llega demasiado tarde y no queda más remedio que proceder a una extracción dental, un tratamiento que se realiza con frecuencia sin ningún contratiempo. Aunque alguna vez, las extracciones pueden tener una mínima complicación postoperatoria que se denomina alveolitis dental.
La alveolitis dental es un problema derivado de la realización de una exodoncia y, aunque su aparición es realmente anecdótica en proporción al número de extracciones que se realizan en nuestro país, en ocasiones ocurre. Y hoy queremos explicarte en qué consiste y si hay ciertos factores que incrementan las posibilidades de sufrirla.
Por qué se produce la alveolitis dental
La alveolitis dental es una infección reversible y localizada que se puede producir después de haberse extraído una pieza dental. Es más frecuente cuando la pieza extraída es una muela del juicio retenida, de la que ya te hablamos en este post.
Lo más habitual es que, tras una extracción, se forme un coágulo de sangre en el hueco que ha dejado la pieza dental extraída, es decir, en el alveolo. Realmente el coágulo se forma como mecanismo de defensa para proteger la zona y suele desaparecer al cabo de unos días, dejando expuesta la zona en la que se ha producido la extracción.
Si ese coágulo sanguíneo se desintegra demasiado pronto debido a la falta de riego sanguíneo, el alveolo queda expuesto de manera muy temprana estando aún muy vulnerable al ataque de bacterias o cualquier otro agente externo. Entonces es cuando se produce una infección que provocará dolor e inflamación en el tejido del alveolo.
Esta infección, que es la que recibe el nombre de alveolitis dental, es realmente molesta y dolorosa y puede venir acompañada de cierta inflamación que aún dificulta más la vida del paciente, al que aconsejamos acudir de inmediato a su clínica dental.
Factores de riesgo de la alveolitis dental
Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir una alveolitis dental después de un proceso de extracción. Estos son los más importantes:
- Edad y sexo del paciente: Una persona de edad avanzada, y más si es mujer, tiene más posibilidades de sufrir un problema dental de este tipo.
- Dificultad de la extracción: Cuanto más complicada haya sigo la extracción y más haya habido que manipular el tejido, más fácil es que surja la alveolitis.
- Trauma quirúrgico: Un mayor trauma producido durante la exodoncia dificulta la curación alveolar y por lo tanto más crece la posibilidad de que se produzca una alveolitis en la zona en la que se ha realizado.
- Anticonceptivos orales: Sus efectos secundarios siguen asociándose a diversas complicaciones que se producen tras realizar tratamientos dentales. La famosa píldora dificulta la coagulación sanguínea que protege el alveolo, de ahí que sea más probable que este quede desprotegido y sufra una infección.
- Falta de higiene: Una mala higiene bucodental siempre es perjudicial para todo y para evitar alveolitis dental también. Es importante que, tras una extracción, el paciente siga unas correctas pautas de higiene para evitar estas infecciones.
- Consumo de tabaco: Los componentes del tabaco son altamente nocivos y contaminantes para la salud bucal. Retrasan la curación y el proceso de cicatrización incluso en las extracciones más sencillas. De ahí la importancia de evitar o reducir su consumo en los días posteriores de una exodoncia.
¿Has sufrido en alguna ocasión este problema? Como te decíamos, aunque no es un problema frecuente, existe un pequeño porcentaje de pacientes que lo sufren. Si te ves en esta situación, te recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Madrid centro lo antes posible para valorar el alcance de la infección.
Sorry, the comment form is closed at this time.